domingo, 1 de diciembre de 2013

Pensamiento Racional vs Pensamiento Mítico

¿Nos hace el pensamiento más felices? ¿Y si es así cuál de los tipos de pensamiento nos hace más felices: el pensamiento racional o el pensamiento mítico?

Los dos tipos de pensamiento buscan explicar el mundo, sin embargo, la principal diferencia es el modo de argumentación. Mientras que el pensamiento mítico se basa en relatos fantásticos para explicar la realidad el pensamiento racional se basa en hechos del día a día y hechos demostrables. Entonces si ambos tienen que ver con lo mismo ¿cuál nos hace más felices?

El pensamiento mítico puede explicar hechos muy complejos que ocurren en la realidad con una explicación basada en seres sobrenaturales y en hechos provocados por estos seres. Sin embargo, el pensamiento racional busca la explicación del mundo con hechos que ocurren en la naturaleza y que son demostrables.

Por lo tanto una persona con pensamiento mítico no debe preocuparse de por qué esto es así o no, sino que como ésto lo ha hecho un ser sobrenatural va a ser siempre así porque él lo ha querido, sin embrago, una persona con pensamiento racional no va a poder explicar el mundo a través de historias inventadas y basadas en personajes de otro mundo, sino que va atener que buscar explicaciones en la naturaleza de los hechos en ocurren en el mundo.

Por lo tanto, para mí, una persona con pensamiento mítico va a ser más feliz que una con pensamiento racional, ya que en el pensamiento racional esa búsqueda de la explicación de los hechos de la naturaleza puede llegar a ser muy frustrante mientras que en el pensamiento mítico no existe esa búsqueda.

Pero entonces, es más importante ser más feliz pero no conocer cómo es el mundo o es mejor conocer el mundo a cambio de ser un poco más infeliz. Yo creo que debemos dar un poco de nuestra felicidad a cambio de un mayor conocimiento sobre el mundo.

1 comentario: